¿Sabías que según la marca y modelo de tu Smartphone es la cantidad de vatios de radiofrecuencia que emiten? Descubre si el tuyo esta dentro de los de mayor radiación.

Radiofrecuencia.png

El Smartphone fue creado hace aproximadamente 25 años y desde allí se ha convertido en el compañero inseparable del ser humano. Gracias a los múltiples aparatos tecnológicos que ha logrado reemplazar con el tiempo, las infinitas aplicaciones que se crean día a día para incentivar su uso, la conexión que permite en las populares redes sociales o la obsesión que termina convirtiéndose para algunos.

¿Te has preguntado cuantas horas al día pasas con tu celular? O mejor deberíamos preguntarnos ¿cuántas horas no se pasan junto a este? Ya que es el primer objeto que la mayoría coge en sus mañanas al despertar y el ultimo que miran antes de dormir, he inclusive el primer compañero de las noches en vela cuando te despiertas entre tiempos.

Así es, esta es la constante realidad de miles de seres humanos alrededor del mundo. Pero a parte de hacer la vida “cada vez más fácil” y minimizar el tiempo en tareas cotidianas (para terminar, pasando más tiempo con el mismo) ¿Qué contraindicaciones podría tener estar constantemente expuesto a ondas de radiofrecuencia?

En las últimas décadas se ha llevado a cabo investigaciones para determinar si estas ondas emitidas por el celular, y los miembros del cuerpo directamente expuestos a ellas como el cuello, oídos y cerebro, podrían tener alguna alteración en su ADN y generar tumores cancerígenos.

La ACS (Sociedad Americana Contra El Cáncer) a afirmado que dichas ondas “no son lo suficientemente intensas como para ocasionar daños”. Aunque también resaltan la existencia de estudios que han respaldado la idea, pero que carecen de suficientes pruebas que puedan afirmar la culpabilidad o participación del uso de los teléfonos móviles en esta enfermedad.

Lo que sí está claro es que los celulares emiten una radiación y la cantidad de esta estaría delimitada por modelos y marcas de los mismos. Medida que se conoce como SAR (tasa de absorción específica en inglés). Donde cada Smartphone del mercado es medido bajo este parámetro y debe ser informado por los productores a los organismos pertinentes de cada país.

Pero como esto no es algo que todos conocemos o que tenemos en cuenta a la hora de comprar nuestros teléfonos móviles, a continuación, te mostraremos una lista elaborada por la Oficina Federal Alemana para la Protección contra la Radiación, para que conozcas cuales son los Smartphone que generan mayor radiofrecuencia basados en un rango de medición mayor a 0.60 vatios/kg.

En los primeros puestos son protagonistas las marcas chinas y la marca finlandesa Nokia:

  • Nokia: Con el modelo Lumia 630.
  • One Plus: Con el modelo
  • Huawei: Con los modelos P9 Plus, GX8 y Nova Plus.

Entre el décimo y el quince aparecen los smartphones marca Apple, seguidos por Sony, Axon y Blackberry:

  • iPhone: Con los modelos iPhone 7, iPhone 7 Plus e iPhone 8.
  • Sony: Con el modelo Experia XZ1 Compact.
  • Axon: Con el modelo ZTE Axon 7 mini.
  • Blackberry: Con el modelo Blackberry DTEK60.

Basados en esta misma medición, los teléfonos con menor nivel de radiación son de la marca surcoreana Samsung, Google y Motorola:

  • Samsung: Con los modelos Galaxy Note 8, Galaxy S8, S6 edge+ y S7 edge.
  • Google: Con el modelo Google Pixel XL.
  • Motorola: Con los modelos Moto G5 plus y Moto Z.

Ten en cuenta que la fuerza de la onda es mayor en la antena que se encuentra al interior del dispositivo, por lo que el momento de realizar llamadas es en el que mayor exposición tenemos a la radiofrecuencia por la cercanía de nuestra cabeza con la antena. Es por eso que debemos tener en cuenta la cantidad de minutos que empleamos en llamadas y nivel de señal con la que se emplea, a parte del modelo del teléfono por la clasificación anteriormente tratada.

Además la ACS (Sociedad Americana Contra El Cáncer) recomienda limitar esta exposición directa a la radiación en las llamadas, con la implementación del uso de manos libres o audífonos, aumentar desde lo posible la cantidad de textos empleados y utilizar un modelo de teléfono móvil que se encuentre dentro de las escalas reglamentadas de radiofrecuencia de Vatios por kilogramos.

Si la marca de tu celular o modelo no aparece en los mencionados, puedes consultarlo en el manual con el que viene de fabrica o el sitio web del mismo. Y si esto te ayudo a decidirte por cual celular deseas comprar o si prefieres cambiarlo por uno de menor radiación, recuerda que en nuestro portal Plan de Compra  https://goo.gl/5W6ifp siempre encuentras los mejores descuentos en Smartphone de las grandes superficies del país.