televisor-plan-de-compra

Nos encontramos ante las eternas preguntas a las que nos enfrentamos a la hora de comprar un televisor ¿Qué es la resolución, que tipos hay y que otros factores son importantes tener en cuenta?  Es por esto que te explicaremos a grandes rasgos los puntos fundamentales al día de hoy.

El concepto de resolución se define como el número de pixeles que componen una imagen. Cada pixel es un punto diminuto cargado de información; en un televisor actual encontramos aproximadamente entre un millón de pixeles para la HD y hasta ocho millones para la 4k. Suele hablarse de resolución vertical (líneas horizontales) y horizontal (líneas verticales).

lineas-horizontales-verticales-resolucion-plan-de-comprapixeles-plan-de-compra-01

Imagenes tomadas de Wikipedia y simpleyclaro.

Aspectos a considerar

La resolución afecta directamente la nitidez con la que vemos las imágenes, aunque no es el único factor que interviene en la calidad de lo que vemos, el tamaño de pantalla de los televisores hace que los pixeles por pulgada se encuentren más cerca o lejos unos de otros, mientras más cerca estén mejor calidad de imagen tendremos, esto es conocido como densidad de pixeles(PPI).

ppi-plan-de-compra

Imagen tomada de pcgamer.

Otro aspecto a considerar será el barrido de imagen: progresivo(p) o entrelazado (i), esta es la letra que vemos luego de la resolución “720p”, “1080p”. El barrido entrelazado (i) hace un escaneo de la imagen dividiéndola en dos campos, las líneas pares e impares al juntarse dan como resultado la imagen en su totalidad. Su mayor desventaja es que en ocasiones la imagen pierde nitidez y se ve borrosa a causa de las diferencias entre un campo y otro. Si lo que deseamos ver se encuentra con resolución de escaneo progresivo (p) se perderán líneas verticales reduciendo su resolución.

barrido-entrelazado-plan-de-compra-01

Imagen tomada de t3rfde.

El barrido progresivo (p), a diferencia del entrelazado (i), escanea la imagen entera, línea por línea secuencialmente, muestra el cuadro completo sin necesidad de dividirla en dos campos, evitando así el desenfoque de la imagen. Da como resultado una mejor resolución vertical y evita el parpadeo de la imagen siendo la más utilizada al día de hoy.

barrido-progresivo-plan-de-compra

Imagen tomada de Wikipedia.

Comparativa entrelazado (i) y progresivo (p)

barrido-entrelazado-progresivo-plan-de-compra-01

Imagen tomada de thehdstandard

Y por último la relación de aspecto, las más usadas son la 4:3 para televisores cuadrados y la 16:9 para panorámicos con imagen rectangular. La diferencia sustancial en este apartado es la cantidad de información que logramos ver en pantalla.

relacion-de-aspecto-plan-de-compra-01

Imagen tomada de Radikal

Principales características de las resoluciones para televisores:

HD: La alta definición es utilizada en su mayoría por los televisores más básicos y económicos, su resolución es 720p 1280x 720, también es conocida como “HD Ready”.

Full HD: Actualmente se están abriendo campo en el mercado en usuarios que gustan de una excelente calidad de imagen. Cuenta con una resolución 1080p (1920×1080) traducido en 2.073.600 pixeles.

UHD: Para los más exigentes ultra HD con una resolución de 2160p (3840×2160). También llamada 4k desde las 3840 líneas horizontales en adelante. Por último el 8K 4320p (7680×4320), comienzan a aparecer los primeros televisores con esta resolución.

resolucion-de-pantalla-plan-de-compra

Imagen tomada de calibraciónhd

Si quieres adquirir este producto,  podrás encontrarlo en:
http://www.plandecompra.com/electronicos/televisores/led. 
¿Tienes  alguna  duda?  Sigue  nuestras  redes  sociales  Twitter  @plandecompra
Facebook.com/Plandecompra para brindarte una asesoría completa.